“EFECTO MARIPOSA”

IMG-20160730-WA0055

“UN PEQUEÑO CAMBIO EN TU ESTRUCTURA, PUEDE GENERAR RESULTADOS IMPENSABLES”

El meteorólogo y matemático Edward Lorenz trataba de predecir el tiempo atmosférico de una determinada zona. Ya había introducido los datos en el sistema informático una primera vez y había obtenido un resultado. Al hacer un segundo cálculo decidió acortar el proceso introduciendo directamente los datos del intervalo que le interesaba y que había anotado anteriormente, durante el primer cálculo, en un trozo de papel. Dejó el ordenador procesando durante más de dos horas y, al ir a obtener el resultado final, se dio cuenta de que ese resultado era completamente distinto al hallado la primera vez con similares valores. La única posible diferencia: Lorenz había acortado los valores introducidos manualmente por una de las cifras decimales y cuyo truncamiento él estimó resultaría insignificante. No fue así. La diferencia suponía la creación de un tornado. Ése pequeña variable, repetida y amplificada una y otra vez en el tiempo, tenía un impacto multiplicador hasta llegar a un resultado considerablemente significante. A este efecto, integrado dentro de la Teoría del Caos se le llamó Efecto Mariposa aludiendo a un proverbio chino. “El aleteo de de las alas de una mariposa puede provocar un tornado al otro lado del mundo”.

Cualquier pequeño cambio que introduzcamos en una estructura y repitamos en el tiempo, puede modificar, de manera significativa, toda la estructura. Una pequeña gota de agua que se filtra muy lentamente, puede causar una gran sensación de angustia para quien vive bajo ese techo humedecido. Si nos hacemos consciente de este efecto y lo usamos en positivo, es decir, si introducimos pequeños cambios –a modo de pensamientos o acciones- en nuestra estructura y los repetimos en el tiempo… ¿qué resultados podríamos obtener en nuestras vidas?… Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, propone el ejercicio de Las tres bendiciones (del inglés, “blessings”, sin ninguna connotación religiosa). Seligman afirma que, si cada noche, con rigor, antes de dormirnos, anotamos en una libretita tres cosas que salieron bien durante el día, nuestra perspectiva de la realidad cambiará significativamente y el impacto sobre nuestra felicidad será indudable.

El rigor es la espina dorsal de cualquier proceso de transformación. Lo impensable es posible si se aplican pequeños cambios con rigor. Según el Efecto Mariposa dos mundos idénticos dejarían de serlo si en uno de ellos liberamos una pequeña y vulnerable mariposa… ¿Qué aleteos de mariposa podrías incorporar a tu mundo?… ¿Cuáles son los pequeños cambios que estás descubriendo que puedes introducir en tu estructura?…

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *