Una verdadera transformación

Decía Eduard Punset que “hasta que no se implante la Inteligencia Emocional en las aulas de este país, no se producirá la verdadera transformación que necesita nuestro sistema educativo”. Con ese objetivo nació el Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo (PIIE) en el año 2012: con el objeto de trans-formar al profesorado del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Desde entonces más de 4.000 educadores han sido formados, en su mayoría pertenecientes al sistema público andaluz de enseñanza.

Metodología práctica

Partiendo de la premisa “transformarse para transformar” (por eso puede ser una herramienta extraordinaria para cualquier ser humano), el PIIE se desarrolla con una metodología vivencial. El profesorado tiene la posibilidad de cambiar la perspectiva acerca de su profesión, de su alumnado y de sí mismo, pudiendo incorporar posibilidades que antes de la formación eran impensables. Además, el PIIE les proporciona un maletín de herramientas, con una metodología práctica y específica para implantar en el aula (dinámicas, actividades, rutinas y otros recursos), adaptándose a niños de cualquier edad (desde E.I. -3 años- hasta E.S.O, Bachillerato/FP o mayores de edad –pues también hablamos de educación emocional cuando hablamos de desarrollar la competencia emocional en adultos).

El Programa

El Programa sigue el decálogo de recomendaciones internacionales sintetizadas por Pérez-González y Pena (2011) y recogidos por Rafael Bisquerra en “Inteligencia emocional y educación”, 2015), incluido sistema de evaluación propio y análisis científico de efectividad del programa cuyo resumen de resultados puedes consultar aquí, ambos elaborados por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo© (PIIE).

PIIE

El PIIE tiene el propósito de transformar toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado –a través de sus profesores- y familias) por lo que es muy recomendable que madres, padres y otros tutores/as puedan cursarlo.

En estos años otros profesionales de otros ámbitos (empresarial/organizacional y sanitario) han aplicado el PIIE en sus áreas y aportado la manera de implantarlo en sus disciplinas. Ése es el caso de Marisa Benítez Lugo, profesora de la Universidad de Sevilla, experta en sistema nervioso y conducta quien ha documentado el PIIE desde la perspectiva neurocientífica e incorporado como facilitadora del programa del Master en PIIE.