VIDEOTECA EMOCIONAL: “WIN WIN”, GANAR-GANAR VS. GANAR-PERDER
Quizá pueda ser “Win Win” (“Ganar-Ganar”) una película para reflexionar con adolescentes (de 13 años en adelante). Es, sin duda, una evolución del “yo” al “nosotros”, una oportunidad para trabajar la distinción #GanarGanarVsGanarPerder con nosotros mismos y con nuestros hijos o alumnos, especialmente si queremos crear #Equipo.
Notas para la reflexión:
– Como los personajes comienzan como islas solitarias y acaban formando una red de apoyo. Este mismo proceso es el que se propone en la elaboración de un equipo.
– Como Kyle, pudiendo haberse erigido como “el mejor”, apoya a sus compañeros a aprender y adquirir las mismas habilidades que él.
– Como no ser su palabra lleva a Mike a una situación muy conflictiva y cómo se pone en riesgo muchos aspectos de su vida. Decir la verdad y estar disponible a pagar los precios puede ser la mejor opción. (#SerMiPalabra)
– Como el proceso de avanzar hasta un verdadero ganar-ganar se inició exclusivamente con la necesidad de Mike de adquirir nuevos recursos (llevarse la comisión de 1500 dólares). Se convirtió en un verdadero ganar-ganar cuando se centró en las necesidades de los demás.
– Como, cuando no puede darse un verdadero ganar-ganar (si Kyle se hubiera ido con su madre habría acabado perdiendo, pues realmente había un daño emocional importante) dejar ir es una opción “Si no es ganar-ganar, no hay trato”. Entonces, el ganar-ganar se reflejaría en el perdón y amar en la distancia (en lugar de guardar resentimiento).
– Como las cosas no son exactamente como ellos las hubieran querido al principio (Mike respecto a ser exclusivamente abogado o la madre de Kyle respecto a llevarse a su hijo y además recibir la comisión) pero sin duda es la mejor opción. Necesitaron todos salirse de sus 9 puntos y enfocarse en llegar a la opción más favorable posible para todos (en lugar de llevar la razón).
– Como a veces las circunstancias son fuertes y nos quitan las riendas de nuestra vida. Kyle perdió una gran oportunidad de ganar la competición y que el caza talentos pudiera darle la llave a su visión. Explorar desde la responsabilidad (vs. Culpa-Kyle hizo lo que mejor supo ante una circunstancia tan compleja) si hay circunstancias en nuestra vida que nos “secuestran” emocionalmente y qué podríamos hacer distinto si vuelve a darse. Abrir espacio a compartir.
NOTA: Los primeros 30 minutos podrían resultar aburridos a algún adolescente. Yo me aseguraría de que tenemos disponibles en la primera sesión al menos 45 minutos.
Comentarios