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“EFECTO MARIPOSA”

Posted by on 8:23 pm in Aleteos de mariposa | 0 comments

“UN PEQUEÑO CAMBIO EN TU ESTRUCTURA, PUEDE GENERAR RESULTADOS IMPENSABLES” El meteorólogo y matemático Edward Lorenz trataba de predecir el tiempo atmosférico de una determinada zona. Ya había introducido los datos en el sistema informático una primera vez y había obtenido un resultado. Al hacer un segundo cálculo decidió acortar el proceso introduciendo directamente los datos del intervalo que le interesaba y que había anotado anteriormente, durante el primer cálculo, en un trozo de papel. Dejó el ordenador procesando durante más...

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LA IMPORTANCIA DE MOSTRAR AMOR CUANDO DESAPROBAMOS UNA CONDUCTA

Posted by on 1:45 pm in Aleteos de mariposa, Educación | 0 comments

Sin nos planteamos cómo solemos mostrar desaprobación a nuestros niños o nos planteamos cómo nos la mostraron nuestros educadores cuando nosotros éramos pequeños, nos encontraremos con una serie de acciones. Castigos, caras de enfado, algún cachete o un “No, no, no;  no me des besitos hasta que arregles tu cuarto”. Yo recuerdo que mi madre decía: “obras son amores y no buenas razones”. Podría ser que detrás de la cara de enfado, el castigo, el cachete o de alguna de esas frases podamos interpretar, no sólo que no aprueban nuestra conducta,...

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¿PARA QUÉ SOÑAR DESPIERTOS?

Posted by on 8:14 pm in Aleteos de mariposa | 0 comments

Dice S. Covey en Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva que “todo comienza con un fin en mente” y decía Séneca que “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Una vez que hemos hecho el trabajo interior de darnos cuenta de que hay muchas más posibilidades de las que percibimos a priori y que, en realidad, somos mucho más poderosos y capaces de lo que pensamos, la pregunta a hacernos sería: ¿qué nos gustaría alcanzar? Cuando hago esa pregunta a mis coachees suelo encontrar diferentes respuestas. En la mayoría de los casos lo...

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Las campañas de la FAD: de una educación paternalista a una comunicación horizontal

Posted by on 7:08 pm in Adolescencia, Educación, Familia | 0 comments

Si echamos un vistazo a las distintas campañas de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción podemos ver una evolución en el modelo de comunicación. De las campañas de los primeros años se puede extraer un mensaje claro: la droga es mala. Sería fácil interpretar que “la droga es muerte” con el primer eslogan del año 1988 “Engánchate a la vida” o en el anuncio del año 1992 en el que, bajo el eslogan redactado a modo de imperativo “Ten cerebro, pasa de la coca”, veíamos un gusano que se introducía en el cerebro de un adolescente a través del...

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¿UNA POSIBLE SOLUCIÓN?: ¡MIRAR LO QUE QUIERES VER!

Posted by on 12:18 pm in Aleteos de mariposa | 2 comments

En muchos casos lo que lleva a una persona a iniciar un proceso de cambio es una situación de la que quiere salir. Puede ser una situación conflictiva en el trabajo lo que nos lleve a cambiar de trabajo o una situación de pérdida de salud (ya sea física o emocional) la que nos lleve a hacer cambios en nosotros mismos. Sabemos que, a veces, tocar fondo es una buena manera de impulsarnos a la superficie. Saber lo que NO queremos es un muy buen punto de partida. Sin embargo instalarnos en lo que no queremos puede atraparnos en el paradigma que...

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¿SOMOS NUESTROS RESULTADOS?

Posted by on 11:41 am in Aleteos de mariposa | 0 comments

Robert Dilts, viene a decirnos que nuestra personalidad es como un iceberg. Como todos sabemos estos inmensos trozos de hielo que se desprenden de los glaciares y se dejan arrastrar por la corriente, suponen un peligro para la navegación. Apenas muestran un pequeño porcentaje de su totalidad y puede ser que reten la ingenuidad de capitanes desprevenidos, quienes viendo un pequeño trozo de hielo sobre la superficie, olviden la gran masa de agua congelada que se esconde bajo el nivel del mar y que, en caso de colisión, provocaría un gran...

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CÓMO SOLICITAR EL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Posted by on 11:29 pm in Actividades, Adolescencia, Educación | 8 comments

Si eres educador, es posible que hayas escuchado hablar del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional® en el ámbito educativo. A continuación vamos a detallar algunos pasos de cómo solicitarlo: ¡es fácil! ¿Qué es? Si no lo conoces o quieres información básica de qué es para enviarla a alguien, puedes echarle un vistazo a la siguiente información: Dossier informativo Reportaje en Utrera TV Publicación en Diario de Sevilla Publicación en periódico La Razón   ¿Cómo solicitarlo? 1. Si eres educador perteneciente al sistema público de...

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LA CIUDAD DE LOS POZOS – ENROLAR VS. CONVENCER

Posted by on 10:19 am in CUENTOS | 0 comments

Érase una vez una ciudad habitada por pozos. Los pozos se comunicaban como en el resto de ciudades del mundo: superficialmente. En el caso de esta ciudad de pozos, los habitantes lo hacían de brocal a brocal. Algunos pozos se habían afanado en desarrollar sus brocales ya que eran todo lo que tenían para compartirse con los demás. El mármol, la madera e incluso metales preciosos contrastaban con la austeridad de otros pozos más humildes con brocales de piedra o, incluso, convertidos en simples agujeros excavados en la superficie de la tierra....

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EL PERRO RABIOSO – INTERPRETACIÓN VS. HECHO

Posted by on 10:41 am in CUENTOS | 0 comments

Érase una vez un perro vagabundo. Era un perro acostumbrado a malvivir, tanto que era lo único que conocía: dormía a la intemperie, andaba entre basuras, apenas si comía y no recibía cariño de nadie. Un día el perro pasó por el barrio rico de la ciudad y se coló en una de las casas. Todo lo que allí había era completamente desconocido para él, podríamos decir que no existía… Es probable que en aquella casa hubiera comida en abundancia, era cálida y quizá hasta podría encontrar alguien que lo quisiera y lo cuidara. En aquella casa todo...

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LAS ESTRELLAS DE MAR – RESPONSABLE VS. VÍCTIMA

Posted by on 11:01 am in CUENTOS | 0 comments

En un pequeño pueblo de la costa un niño caminaba por el paseo junto al mar. Su paseo se detuvo ante la imagen de un anciano que, desde la barandilla del paseo, mantenía su vista fija hacía un punto de la playa. El niño se acercó curioso y asomó su cabeza entre los barrotes del paseo para ver qué era lo que llamaba la atención de aquel anciano. Entonces vio infinidad de estrellas de mar que, quizá por algún cambio en la marea, habían quedado varadas en la orilla. Muchas ya habían muerto y otras se apagaban lentamente bajo el sol abrasador… El...

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