VIDEOTECA EMOCIONAL: “MALÉFICA”, INTERPRETACIÓN VS. HECHO
“Narremos una historia ya conocida para comprobar hasta que punto la conocéis”… Así comienza #Maléfica, la parte de la historia no tan conocida del clásico “La Bella Durmiente” y una película extraordinaria para trabajar la distinción #InterpretaciónVsHecho del #PIIEmocional. Una historia en el que todas las perspectivas se comprenden cuando se conocen, una oportunidad de iluminar nuestros corazones, independientemente del color que elijamos vestir o la apariencia que queramos mostrar. Salir de nuestra propia interpretación es la única manera de perdonar, posiblemente la única manera de ser felices”…
Notas para la reflexión
– Como al principio los nombres de “Maléfica” y el reino en el que vive, Las Ciénagas, nos evocan sentimientos de desconfianza u oscuridad cuando, en realidad, Las Ciénagas es el reino donde “no necesitaban ni rey ni reina ya que imperaba la confianza mutua”. Entonces que Maléfica es “mala” o Las Ciénagas es un reino oscuro ¿es un hecho o una interpretación?
– Como el miedo del rey a lo desconocido del reino de Las Ciénagas le lleva a iniciar la guerra. Podemos reflexionar la importancia de que el miedo a lo desconocido nos puede llevar a hiperreaccionar y secuestrarnos emocionalmente.
– Como el antagonista de la historia y padre de Aurora, Estephan, no es del todo malo ni del todo bueno; como, liderado por su codicia, va en busca de Maléfica para convertirse en rey pero, liderado por su compasión, no puede matarla (le corta las alas).
– Como la traición, la falta de lealtad y de palabra de Estephan acaba convirtiendo a Maléfica en un ser oscuro. ¿Qué ocurriría si tratamos de ser leales y fieles a nuestra palabra con los demás?… ¿Podríamos ayudar a mantener la confianza y la luz de otras personas?… #RigorVsRigidez
– Como ni siquiera lo que la propia Maléfica siente es un hecho sino lo que “cree” sentir. Como cuida a la bebé Aurora (envía al cuervo para que le ponga la flor como chupete y la mece) y como todo el lenguaje no verbal de Maléfica en su trato con Aurora demuestra ternura aunque la postura que trata de mantener es fría y distante.
– Como Aurora ve a Maléfica como su “hada madrina” y como esa interpretación le lleva tratarla con cariño y Maléfica acaba por rendirse a su sentimiento de cariño e intenta retirar la maldición. ¿Hubiera sido lo mismo si Aurora la hubiera mirado como el resto del mundo lo hacía?… ¿Qué incidencia tenemos en la manera en que miramos las cosas en el resultado que acabamos teniendo?… Si yo miro a una persona (o un acontecimiento) como si fuera una persona negativa… ¿Estoy siendo parte de la solución o parte del problema?… #ConductaVsIdentidad
– Como Maléfica se arrepiente profundamente de haber echado la maldición a Aurora. ¿Qué sentimientos pudieron llevarla a hacer eso?… ¿Era lógico sentir eso después de la traición de Estephan?..¡Claro que sí! Sin embargo, esos sentimientos le atrasaron o le favorecieron #FMvsAM. ¿Qué hubiera ocurrido si Maléfica en el momento del hechizo a la bebé se hubiera fijado en su carita?… ¿Qué le hubiera hecho sentir esa interpretación?… ¿cómo hubiera cambiado la historia?… De la misma forma, si Aurora en el momento en que se entera de que fue Maléfica la que le echó la maldición se hubiera fijado también en todo lo que le llevó a nombrarla “hada madrina”, ¿hubiera reaccionado de la misma manera?… Podemos reflexionar sobre momentos donde me dejo llevar por ese “secuestro emocional” (Goleman) y pensar (escribir, por ejemplo) interpretaciones que puedan favorecerme la próxima vez que sienta lo mismo.
– Frente a Diawan, como Maléfica ni siquiera cae en la posibilidad de que Philip sea el “amor verdadero” porque ella no cree en el amor verdadero. Podemos reflexionar como no vemos en lo que no creemos, ¿cuántas oportunidades se nos pasan de largo porque no entra en nuestro sistemas de creencias (o “9 puntos” en el #PIIEmocional). En la película que no existe el amor verdadero, ¿es un hecho o una interpretación? #FMvsAM. Como el amor verdadero no tiene la forma que esperábamos y cómo siempre estuvo cerca. Nuevamente podemos ver como la concepción previa de las cosas nos resta oportunidades.
– ¿Podría ser el perdón y la reconciliación el verdadero amor verdadero?… Podemos reflexionar como siempre estamos en momento para perdonar si estamos abiertos a ver las coas en su totalidad. Si Maléfica hubiera perdonado a Estephan (para lo que hubiera tenido que ver que no era 100% malo o mirado la carita de la bebé) no hubiera echado la maldición; si este, y Aurora antes, hubieran perdonado a Maléfica (para lo que hubieran tenido también que mirar más en perspectiva) todo se habría resuelto antes y no hubiera muerto Estephan (aunque Maléfia también lo perdona segundos antes de morir).
– “Al final mi reino no lo unió ni un héroe ni un villano, sino alguien que era tanto héroe como villano, y su nombre era Maléfica”… Darnos cuenta de que todos somos Maléfica (un poco oscuros, un poco luminosos) quizá podría llevarnos a “unir los reinos”…
Comentarios