VIDEOTECA EMOCIONAL: “LA HISTORIA INTERMINABLE”, RIGOR VS. RIGIDEZ
#LaHistoriaInterminable es la reconquista que todos los seres humanos debemos hacer de nuestro niño/a interior. “La nada” es un reflejo del proceso de deterioro vital que puede vivir un ser humano si se desconecta de su parte infantil. Soñar, creer en uno/a mismo/a, ser auténtico y no rendirse en nuestros propósitos es el mensaje que quiere darnos esta película, ideal para trabajar las distinciones del #PIIEmocional #VisiónVsSentimiento y #RigorVsRigidez (#SerMiPalabra)
(Para entender como educadores la distinción Rigor vs. Rigidez se puede ver antes este taller online)
Notas para la reflexión:
– Como el padre de Bastian le pide cumplir las obligaciones y hacer los deberes y como la respuesta emocional de él es de apatía y desmotivación. El padre, ante los dibujos de unicornios (al que el llama “caballos”), le dice. “Procura tener siempre los pies en el suelo. Deja de soñar despierto y mira las cosas como son de verdad”.
– Como en la Torre de Marfil esperaban que fuera un adulto quien viniera a salvar a la emperatriz infantil y se sorprenden de ver a aparecer al niño Atreyu.
– Como cuando Bastian comienza a ilusionarse es capaz de no comerse todo el Sándwich de una sola vez (“poco a poco, aún nos queda mucho camino por delante”).
– Como podemos hundirnos en la tristeza (como el caballo de Atreyu) si no hacemos cosas para salir de ella. ¿Qué cosas podemos hacer para mantenernos motivados y no caer en el pantano de la tristeza y la apatía?… ¿Qué acuerdos podemos establecer con nosotros mismos?… (Se pueden establecer acuerdos específicos).
– Como para no flaquear en nuestra intención y morir por la mirada de las esfinges, necesitamos creer en nosotros mismos (el nomo científico y Bastian le gritan a atreyu en la puerta de las esfinges “¡no empieces a dudar de ti, ten confianza!). Y también como esta confianza debe ser real en uno mismo y no basada en la apariencia:
“una armadura tan elegante y no sirve para nada, las esfinges penetran con su mirada hasta tu corazón”. Podemos reflexionar sobre qué cosas hacemos para tener el reconocimiento de los demás (redes sociales, acciones que no nos favorecen) y qué otras podríamos hacer para tener seguridad en nosotros mismos.
– Como para eso, tendremos que enfrentarnos a nosotros mismos, mirándonos al espejo en “la puerta del espejo mágico. Podemos reflexionar que lo fácil es huir del espejo (de autoconocernos, “la mayoría de los hombres ¡huyen aterrados!”), sin embargo, eso ¿nos acerca o nos aleja de vivir con ilusión y, por tanto, felices?…
– Fantasia muere, según le dice Mork a Atreyu, la criatura de la oscuridad, “porque los hombres han empezado a perder sus esperanzas y olvidar sus sueños… La nada es el vació que queda… Las personas que no tienen ninguna esperanza son fáciles de dominar”. Como la sumisión es una conducta que resulta de la falta de sueños y de cumplir logros hacia ellos (#RigorVsRigidez)
– Como la constancia de Atreyu le acerca hacia su propósito aunque tenga que pagar el precio del fracaso.
– Como no le damos valor a pequeñas cosas que tienen una gran incidencia en nuestro estado emocional, como dice la Emperatriz infantil: “No se atreve a imaginar que un niño pequeño pueda ser tan importante”.
– Como el paradigma de enseñanza del padre (Rigidez) le impide a Bastian hacer realidad sus sueños:
“- Bastian, ¿porqué no haces realidad tus sueños?
– no puedo, mi padre dice que he de tener los pies en el suelo.”
Sin embargo, “cuantos más deseos pidas, fantasía se irá haciendo cada vez más grande. Reflexionar sobre como es el estado emocional de Bastian al final de la película (cuando vuela sobre Fújur) frente al del inicio (en la cocina con el padre). Soñar y hacer el camino hasta mis sueños (cumplir las cosas que me llevan hasta allí) me hace inflar mi autoestima.
Comentarios