VIDEOTECA EMOCIONAL: “VAIANA”, EMPATÍA
¿Quién eres?… esa es la pregunta que la película de animación #Vaiana nos invita a respondernos. Para ello necesitaremos ir más allá del arrecife de coral, límite del mundo conocido, y seguir la llamada del corazón. Sólo quien transgrede sus propios límites puede ser fiel a sí mismo… Sólo quien ve más allá de los límites de los demás y les devuelve el corazón puede crear algo distinto…
Una propuesta para trabajar (ver + reflexionar) con niños y preadolescentes la distinción #ConductaVsIdentidad (somos mucho más de lo que pensamos que somos) y #Empatía para que abran la puerta al cambio, se atrevan a #SER todo lo que pueden ser y permitan a otros también ser quienes realmente son…
Puntos para la reflexión:
– Un pueblo navegante esclavo de la seguridad. Como el pasado (la experiencia que tuvo el padre de Vaiana cuando trató de navegar) condiciona el presente suyo y del pueblo, quien tiene las naves escondidas (metáfora navegantes = proactivos) por miedo.
– El descubrimiento de quienes SON (navegantes) abre la posibilidad del viaje (proceso de cambio). La conducta estaba condicionada por la experiencia previa, sin embargo son mucho más… #ConductaVsIdentidad
– Como sólo vemos la conducta arrogante de Maui. Cuando conocemos su pasado (porque él se abre a ella y comparte), ella puede empatizar con él y la relación y los resultados cambian. ¿Qué ocurriría si nos abrimos a los demás?… ¿podría cambiar la percepción que tienen también a favor y ser comprendidos?
– Como ambos personajes dudan ante los fallos (de sí mismo y del otro), entran en conversaciones AM, abandonan (se desconectan de su visión) y dudan de quienes son (como eso mismo puede ocurrirnos en el camino hacia nuestros sueños).
– Como al responderse Vaiana quien es, la posibilidad se abre de nuevo (canción “Yo soy Vaiana (canción de los ancestros)”.
– Como atribuye Maui al anzuelo el poder, sin darse cuenta que el verdadero poder está en sí mismo. #SerHacerTenerVsHacerTenerSer
– Como el monstruo de fuego vuelve a ser quien es respondiendo a la pregunta “¿Quién eres de verdad?. Para eso Vaiana tuvo que verlo como lo que verdaderamente era y devolverle el corazón que le habían robado. ¿Qué ocurriría si “devolvemos el corazón” a las personas de nuestra vida que vemos como “el monstruo de fuego”…
– El cotinuo uso del verbo “ser”.
Comentarios