VIDEOTECA EMOCIONAL: “BALLERINA”, VISIÓN VS. SENTIMIENTO
#Ballerina, un modelo evidente de que conseguir tu visión es posible. Excelente para trabajar la distinción #VisionVsSentimiento. A partir de 4º de primaria (8-9 años en adelante) Una película para reflexionar y apoyar a tus hijos o tus alumnos a que identifiquen cual es su sueño, su visión y vayan a por ello. Dos visionarios, Felicia y Víctor, deciden fugarse y llegar como fugitivos a la ciudad (París) para seguir sus #sueños; Felicia desea bailar y Victor llegar a ser un famoso inventor.
Puntos para la reflexión:
– La pareja se retroalimenta en conversaciones empoderantes. Especialmente Victor, con la autoestima inflada, es el que enrola en conversaciones FM continuamente. Victor se repite a si mismo: “Tengo talento y lo voy a conseguir”. #FMvsAM
– Felicia supera la conversación limitante de la Monja que regenta el orfanato, que le transmite a Felicia que “Ahí fuera no durarías ni 5 minutos. Los sueños no son realidad. Los sueños se entierran porque la vida es dura, brutal, implacable”. A pesar de ello, se lanza a por su sueño, que es más grande que todas las limitaciones que pueda encontrar.
– Cuando empieza a entrenar con Odette, una bailarina de mucho talento lastrada por una lesión, ésta descubre el potencial de la niña, decide ayudarla y comienza a entrenarla, viendo en ella la visión poderosa que posee en su interior.
– El apoyo de Odette es continuamente en visión y retándola, con frases como: “pensaba que querías bailar”. Incluso cuando llega el agotamiento físico y mental, “es cuando se progresa”, le dice. También hay una comunicación muy efectiva #AdultoAdultoVsPadreNiño.
– A lo largo de la película, Felicia sufre frustraciones (sentimientos), que va superando hasta que lo consigue.
– Una pregunta es la clave de la película, que tiene su respuesta al final y que es la que le conecta con su visión. ¿Por qué bailas?
– Importante también la figura del profesor de ballet, que usando la distinción#ResponsableVsVictima la apoya en estos términos: “Tu futuro está en tus manos”, le dice su profesor. “Tú tienes pasión, sentimiento, emoción”.
– Muy implícita la distinción Ser vs. Hacer (#SerHacerTenerVsHacerTenerSer). En la película se refleja en la comparación entre su contrincante, Camille y Felicia. Camille es pura técnica, usa el mecanismo “perfecto” para la Danza Clásica. Felicia es pasión, sentimiento, emoción, amor, sensibilidad, ternura…Finalmente, se refleja el triunfo del ser sobre el hacer.
– Hay un momento que parece que va a echar por tierra su sueño y es cuando se da cuenta de por qué baila y la película lo hace distinguiendo las respuestas que dan las dos bailarinas que optan a bailar “El Cascanueces. “Bailo porque mi madre me obliga”, dice Camille. “Bailo porque siempre ha sido una parte de mi vida. Me permite vivir y ser yo misma”, dice Felicia.
Comentarios
Esta no la había visto y la vi la semana pasada. También me gustó mucho. Lo que te enseña es que nunca hay que rendirse cuando tienes un sueño o si te equivocas. Cuando te caes al suelo hay que levantarse.
Hay que intertar conseguirlo una y otra vez.
Así es!! Un abrazo Raúl