RECURSOS PARA TRABAJAR EL #PIIEMOCIONAL DESDE CASA
A continuación os dejamos algunos recursos para poder trabajar las distinciones del Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo desde casa. Como muchos sabéis la propuesta metodológica del PIIEmocional es vivencial (esencialmente a través de dinámicas de autodescubrimiento), no obstante estos recursos pueden ayudarnos siempre que vayan acompañados de un compartir/reflexión y su rutina correspondiente (o pregunta/interacción que en el día a día nos recuerde el aprendizaje que obtuvimos en la dinámica/vídeo/actividad). También puedes buscar otros recursos en redes sociales o internet con su etiqueta correspondiente o subir tú nuevos recursos que te sirvan y compartirlos (para ello recuerda cambiar la privacidad de la publicación a “pública”):
Además de la lectura del libro “Vivir en Inteligencia Emocional”, talleres para visualizar como adultos para comprender las distinciones y la propuesta del #PIIEmocional:
Taller “Educación emocional” https://www.youtube.com/watch?v=zhWZdAPc0xA&t=2134s
Taller “Comunicación efectiva con adolescentes” https://www.youtube.com/watch?v=_u5R0unG2qI&t=891s
Taller “Autoestima” https://www.youtube.com/watch?v=qkvB_oifTq4&t=25s
DISTINCIONES
Distinción 0. Emoción vs. Sentimiento (etiqueta #EmocionVsSentimiento). El objetivo es entender la importancia de expresar emociones básicas y de explorar los pensamientos que inciden en los sentimientos.
- Microlección https://www.youtube.com/watch?v=88SGX5zISnA&list=PLQwD-1HTPat-f5Y5TxzSlUdjP71txeR8m&index=2
Distinción 1. Conducta vs. Identidad (etiqueta #ConductaVsIdentidad). El objetivo es pensar que podemos cambiar y conseguir conductas y logros que hoy ni nos planteamos:
- “El circo de la mariposa”: https://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s
- “El Punto” https://www.youtube.com/watch?v=xlI7kOSlFsE&t=4s
- “Las ranas y el pozo” https://www.youtube.com/watch?v=FtAOP2dsT-U&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2hGbX6CDBbe8R4p2mwzOncIXRhCdRrKMK-hTfK3mNd716h-DFt6Ha4zKU
- “Los Croods” https://albertoortega.es/videoteca-emocional-los-croods-conducta-vs-identidad/
Distinción 2. Visión vs. Sentimiento (etiqueta #VisionVsSentimiento). El objetivo es ilusionarnos y motivarnos con la vida que queremos y plantearnos qué acciones/pensamientos nos acercan y alejan de esa vida:
- Ballerina https://albertoortega.es/videoteca-emocional-ballerina-vision-vs-sentimiento/
- Cómo hacer una ventana al futuro https://youtu.be/WUkQwWrWXQA Para niños más pequeños pueden dibujar la vida que quiere detrás de esta ventana imprimible: https://www.conmishijos.com/actividades-para-ninos/dibujos-para-colorear/ventana-dibujo-para-colorear-e-imprimir/?fbclid=IwAR1sXIGun_-lnh4aUjk9Z92UHJQq9BcYY3ocdzLtojXnW1HrmRnTnxnEOcA
- Cuento https://albertoortega.es/los-tres-canteros-vision-vs-sentimiento/
- Cuento https://albertoortega.es/la-mariposa-azul-responsable-vs-victima/
Distinción 3. Interpretación vs. Hecho (etiqueta #InterpretaciónVsHecho). El objetivo es darnos cuenta de que no siempre llevamos la razón y poder elegir perspectivas que nos favorezcan.
- “El paquete de galletas” https://www.youtube.com/watch?v=A1sNAG3v20k&t=55s
- Tarro de las cosas bonitas https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/conducta/el-frasco-de-la-felicidad-para-desarrollar-pensamiento-positivo-en-los-ninos/?fbclid=IwAR1F_5hoTqy6aeZ5Vbva7x9sI9AYWrlGBmhexqaGDPf68qebjQBtPoR6yVo
- Maléfica https://albertoortega.es/videoteca-emocional-malefica-interpretacion-vs-hecho/
- Microlección https://www.youtube.com/watch?v=-74xcMAIWu0&list=PLQwD-1HTPat-f5Y5TxzSlUdjP71txeR8m&index=5
- Microlección https://www.youtube.com/watch?v=fEld5GeW3mk&list=PLQwD-1HTPat-f5Y5TxzSlUdjP71txeR8m&index=8
- Cuento https://albertoortega.es/el-perro-rabioso-interpretacion-vs-hecho/
- Corto https://www.youtube.com/watch?v=jQHhRRFMuy4
Distinción 4. Rigor vs. Rigidez (etiqueta #RigorVsRigidez). El objetivo es darnos cuenta de que cuando cumplimos nuestra palabra con nosotros mismos generamos autoestima y energía.
- La historia interminable https://albertoortega.es/videoteca-emocional-la-historia-interminable-rigor-vs-rigidez/
- Microlección https://www.youtube.com/watch?v=hUIK7knjsUA&list=PLQwD-1HTPat-f5Y5TxzSlUdjP71txeR8m&index=4
- Microlección https://www.youtube.com/watch?v=CXb1a3Wo0u8&list=PLQwD-1HTPat-f5Y5TxzSlUdjP71txeR8m&index=9
- Microlección https://www.youtube.com/watch?v=_Rwu2w5uqSY&list=PLQwD-1HTPat-f5Y5TxzSlUdjP71txeR8m&index=12
Distinción 5. Responsable Vs. Víctima (etiqueta #ResponsableVsVictima). El objetivo es elegir pensar que hay cosas que dependen de nosotros mismos sin que seamos culpables de lo que ocurre.
- “El árbol en tu camino” https://www.youtube.com/watch?v=2ont7Ab7280
- Microlección https://www.youtube.com/watch?v=aSg8OYCgvXs&list=PLQwD-1HTPat-f5Y5TxzSlUdjP71txeR8m&index=11
- Bichos https://albertoortega.es/videoteca-emocional-bichos-responsable-vs-victima/
- La venda https://www.youtube.com/watch?v=bIXtWalixB8&feature=youtu.be
- Cuento https://albertoortega.es/las-estrellas-de-mar-responsable-vs-victima/
Distinción 6. Ganar-Ganar vs. Ganar-Perder (etiqueta #GanarGanarVsGanarPerder). El objetivo es ver los beneficios de cooperar y trabajar en equipo y hacerlo.
- “Cadena de favores” https://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU
- “Los pajaritos” https://www.youtube.com/watch?v=tqvQ8UiLV4I
- “El puente” https://www.youtube.com/watch?v=BUUjZduPECY
- “Win-Win” https://albertoortega.es/videoteca-emocional-win-win-ganar-ganar-vs-ganar-perder/
- Campeones https://albertoortega.es/videoteca-emocional-campeones-ganar-ganar-vs-ganar-perder/
- Besitos https://youtu.be/uGERpiuhemE
- Cuento https://albertoortega.es/el-cielo-y-el-infierno-ganar-ganar-vs-ganar-perder/
- Corto https://www.youtube.com/watch?v=pXvBckVO7EM
Distinción 7. Apoyo vs. Ayuda (etiqueta #ApoyoVsAyuda). El objetivo es integrar un modelo comunicativo (apoyo) donde nos demos el mensaje de que somos capaces.
Distinción 8. Empatía (etiqueta #Empatía). El objetivo es que seamos capaces de ver más allá de las conductas de otras personas y que podamos empatizar, ponernos en su lugar. Tratamos de favorecerlo invitando al alumnado a exprese sus emociones siempre que se haya creado un contexto idóneo para hacerlo (por eso esta distinción la trabajamos al final)
- “El regalo” https://www.youtube.com/watch?v=_RP1GsCyoAE
- Vaiana https://albertoortega.es/videoteca-emocional-vaiana-empatia/
- Microlección empatía https://www.youtube.com/watch?v=LbkLevISsZU&list=PLQwD-1HTPat-f5Y5TxzSlUdjP71txeR8m
- Hay infinidad de recursos en internet para trabajar esta expresión de emociones si buscamos “recursos educación emocional” o “actividades educación emocional”